Todo es un remix (Everything is a remix).

Todo es un remix (Everything is a remix) es una serie de 4 mini documentales creados por el neyorquino Kirby Fergurson estrenados durante 2011. Estos documentales redundan en una idea mas o menos vaga que siempre he tenido acerca de lo que es el arte y la creatividad; todo en arte viene de algo, ya sea por mezcla de algo anterior, como evolución o como oposición y transgresión de algo existente.

Everything-Is-a-Remix

En estos documentales se hace un ligero repaso de la música, cine, hallazgos ciéntificos, y otras formas de expresión artisticas… para finalmente hacer un alegato en contra de las normativas existentes (en USA) sobre propiedad intelectual e industrial y como éstas perjudican la creatividad y estorban el desarrollo de nuevos avances y descubrimientos técnicos.

Nota antes del visionado, cada episodio tiene sus títulos de crédito, pero el episodio no termina con ellos, siempre hay un pequeño “epílogo”

1.- The Song Remains The Same. Con el título de una canción de Led Zeppelin comienza esta serie de documentales en la que haciendo un rápido recorrido sobre la evolución de la música de los últimos 50 años y centrándose en el caso de Led Zeppelin como grupo que ha plagiado y ha sido sampleado sirviendo de ejemplo para ilustrar como la mezcla de estilos primero, las versiones de otros y ahora los samples  han marcado la evolución de la música tal y como la conocemos. (La duración de este capítulo de es de 6 min y 35 seg, a pesar de lo que indique el video, por lo visto el autor lo ha duplicado pero la segunda vez no tiene audio, no he encontrado otra versión)

2.- Remix Inc. Este capítulo se centra en el mundo del cine, comienza con un pequeño al cine reciente y al hecho de que gran parte de él está formado por remakes, adaptaciones, secuelas de películas u otras historias ya contadas en un porcentaje muy amplio. A partir de ahí toma como ejemplo Star Wars como canon de película que adapta de una forma u otra distintas obras para acabar centrándose en el remix cinematográfico por excelencia Kill Bill. (La duración de este capítulo de es de 8 min y 28 seg, a pesar de lo que indique el video, por lo visto el autor lo ha duplicado pero la segunda vez no tiene audio, no he encontrado otra versión)

3.- The Elements of Creativity. En este capítulo se analiza un poco lo que es el proceso creativo y se acaba aplicando a todo lo que es la creación de invenciones, desde Newton y la gravedad, pasando por Thomas Edison y la bombilla, acabando en nuestros días con los ordenadores personales y sistemas operativos.

4.- System Failure. Este último capítulo es el mas reivindicativo de todos, en el se hace un repaso a la historia del progreso y avances de la humanidad especialmente desde la revolución industrial, poniendo énfasis en el desarrollo simultáneo de las normativas sobre propiedad industrial que con el tiempo han degenerado en un estorbo y algo que lo dificulta. Siempre hay que hacer la salvedad de que nuestra normativa en la mayoría de casos no tiene demasiado que ver con la de USA y si bien algunas de las reivindicaciones son lógicas como es el caso de las patentes de software aquí pierden un poco su significado ya que por ejemplo no existen en Europa.

 

Para mas info, podéis consultar su página web http://everythingisaremix.info/ donde se han publicado algunos vídeos nuevos como anexos a esta miniserie uno de ellos por ej centrado en el fenómeno Iphone y la figura de Steve Jobs.

 

Blogdesastre no es un medicamento, no obstante se recomienda consumir en pequeñas dosis (generalmente en ratitos de 4 a 120 minutos) con periodicidad (todos los lunes impares de cada mes) y para el que no es necesario acudir previamente a un médico o especialista…. si, hemos dicho previamente… no nos hacemos responsables sobre cualquier efecto secundario producido por la lectura de este blog.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s