Presunción de inocencia y periodismo.

Este post viene a cuentas de lo que ha pasado en Albacete, los periodistas de este pais necesitan o bien 2 años de filologia hispánica o 2 años en derecho.

En España, como en cualquier pais minimamente democrático, lo que se presume es la inocencia es decir tenemos presunción de inocencia… esto es ni los hechos son presuntamente cometidos, ni alguien comete algo presuntamente.

Si una persona mata a una niña de 12 años en plena calle y lo ve la gente, el que la mata llama a la policía confensando su delito (aunque no se entregue) es “sospechoso” según la policía de un homicidio o asesinato según el caso.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/22/actualidad/1350892970_872889.html

Si se está juzgando a alguién por la vía penal se le acusa de un delito, ya sea por la policía, por un fiscal o por acusación particular… es el acusado (o también imputado)… y lo que se presume hasta que se dicta sentencia es la inocencia del acusado… ojo y se presumirá siempre y cuando no haya confesión sobre los hechos a juzgar. Durante en el juicio se deberá romper esa presunción de inocencia aportando pruebas que conecte el hecho delictivo con la autoría del mismo

Por ejemplo; si ha habido un robo habrá que demostrar que el robo lo ha cometido fulanito, pero el robo o el delito que sea no se presume  si no que partimos de un hecho cierto y con el juicio lo que se trata de determinar es si la persona acusada robó y si lo hizo, se determinará la pena.

Hay casos en los que no se sabe si un hecho es delito o no, alguien denuncia a otro por cometer delito, p ej un delito de apología del terrorismo o si una adjudicación de obra publica es prevaricación o no… que no son tan sencillos de determinar. En estos casos se analizan los hechos para ver si se considera delito o no y luego se realiza la imputación.

De normal esto me toca las narices, pero es que ya hoy viendo el telediario y leyendo las noticias… no me he podido contener….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s