Indignación y participación.

Supongo que no podia permanecer ajeno a todo lo que ha estado ocurriendo, durante las ultimas semanas en el pais. El movimiento que se ha dado en llamar “los indignados” ha hecho que mucha gente salga a la calle, que otras que apenas se han preocupado de si mismos y su entorno cercano hablen de política o de estos temas como si les resultara algo propio de toda la vida.

Obviamente y por muy individualista que uno sea, vivir en sociedad conlleva participar o no de la política, la abstencion se podria considerar una forma pasiva de participacion, en la que uno por omisión está conforme con lo que otros decidan.

Lo que ahora se llaman”indignados” o movimiento del 15M, tiene su origen mas cercano en los movimientos iniciados a través de Democracia Real Ya y No les votes . Movimientos, en especial No les votes, muy vinculados a las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de Mayo. Que a su vez surgieron del rechazo a la ley Sinde. Tambien es cierto que el origen del término “indignados” con los que se etiqueta al movimiento tiene su origen en la obra de Stéphane Hessel.

Etiquetas al margen, entiendo que la indignación es un paso previo a la reacción contra algo que se quiere cambiar, pero creo que de quedarse ahí solo llevará a que el movimiento se quede en algo que en este pais es muy típico; la queja y la protesta, sin pasar de ahi. Y lo que pasó en Barcelona en el Parlament y con Cayo Lara en el desahucio de madrid va en esa linea, que solo puede desembocar en que el movimiento se divida y diluya, por sucesos violentos aislados (conspiranoias al margen).

Si repasaba un poco los origenes del movimiento es porque creo que entre tanta indignación y tambien por el desencanto se que produjo con el resultado de las elecciones, parece que se haya perdido un poco o bastante la perspectiva de que todo esto se inició para cambiar un sistema que no termina de representar a la gente y que ha generado en gran parte la situación que vive el pais. Y que los cambios necesitan su tiempo, no se puede pretender cambiar en una semana tantos años de abstención y pasotismo político y que eso se refleje en unas elecciones de una manera tan rápida.

Este consenso inicial consistia en unos pocos puntos muy básicos en referencia a la reforma de la ley electoral para dar cabida en los parlamentos y ayuntamientos a otras opciones políticas ahora minoritarias, atenuando o acabando con el bipartidismo, acabar con la participación en elecciones de imputados por corrupción saneando la vida politica del pais.  Sobre estos puntos cualquier persona sea cual sea su ideología podía ver indentificado su descontento e indignación y puesto en comun con otras independientemente de su filiacion politica (izquierdas, derechas….)

Como decía este programa inicial se ha visto ampliado  en una serie de medidas y propuestas políticas muy concretas que otras opciones políticas ya han recogido en sus programas, de una manera u otra y que se puede ver aquí de manera genérica aquí  y en particular aquí en cuanto en referencia al 19J.

Si es algo bueno el que la gente o la ciudadanía participe en la vida política y genere debates críticos sobre asuntos que les afectas. Creo que una cosa es tratar de mejorar un sistema por dentro, lo que vendria a ser una regeneración del sistema  (objetivo inicial del movimiento mediante la reforma de ley electoral y demás) y otra muy distinta realizar propuestas políticas concretas, sin haber no ya conseguido, sino al menos intentado dicha regeneración.

Como foro de debate crítico me parece excelente la idea de crear asambleas para que la gente intercambie libremente ideas. Pero como el movimiento ha sostenido desde el comienzo ellos no representan a nadie sino a si mismos y sería deseable que no se perdiera esa idea, por mucha razón que tengan en sus argumentos (los cuales comparto, por otro lado).

Volviendo al tema de la reforma del sistema desde dentro, soy partidario de una reforma de la ley electoral entre otras mediante una iniciativa legislativa popular (ILP en lo sucesivo) no ya de 500.000 ciudadanos como exige la ley sino con un número muy superior, lo bastante como para que ningun parlamento democrático pueda ignorarla sin serias consecuencias. Si tenemos en cuenta que solo PP y PSOE suman ya 1.000.000 de afiliados, la cifra yo creo que debería de ser muy superior al menos 4.000.000 de personas sería un numero muy dificil de ignorar. Teniendo en cuenta que es una cifra inferior al número de parados y que España tiene mas de 40.000.000 de habitantes, no debería ser complicado de reunir, habida cuenta de la capacidad de organización que tiene el movimiento, en un tiempo razonable. Además se puede crear una estructura estable para la presentación de ILPs reuniendo un número elevado de firmas en cuestiones especialmente importantes.

Además existen de otras vías de participación en la vida pública como la creación de asociaciones de defensa de intereses concretos , o vecinales, o el impulso a iniciativas o partidos que realmente quieran hacer algo para cambiar lo que no nos gusta como por ejemplo el caso de Vecinos por Torrelodones que despues de 6 años de trabajo ha conseguido llegar a la alcadia acabando con mayorias absolutas y bipartidismos.

Si hasta en Italia se han cansado de Berlusconi con el nivel de aceptación popular que llegó a tener, cualquiera de nuestros corruptos puede caer…

Por último una reflexión, teniendo en cuenta que el número de indignados crece internaconalmente, que esta crisis que padecemos es internacional, no es muy descabellado pensar que este movimiento si avanza lo suficiente se internacionalice, ya que el problema es común a todas las democracias modernas, y unos mejor u otros peor todos tienen los mismos males en sus democracias.

(Este artículo es una síntesis de mi propia opinión personal, que evoluciona a medida que evolucionan los acontecimientos).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s