Lejos Del Cielo

Este cuatrimestre apenas tengo un par de clases de 2 optativas que me he tenido que coger para cuadrar bien el rollo de los creditos de libre opcion de primer y segundo ciclo (maldita burocracia universitaria). Así que una de las asignaturas elegidas fue Crisis Familiares,  la clase se ha dividido en grupos para exponer un trabajo cada semana pero el otro dia tocaba peli. Una vez que voy a clase a la semana y me ponen una peli

La peli en cuestión es Lejos Del Cielo dirigida por Todd Haynes (Velvet Goldmine creo que es su peli mas conocida) y que tiene como protagonistas a Julianne Moore y Dennis Quaid. La pelicula cuenta la ruptura del matrimonio de compuesto por estos 2 actores y está ambientada a finales de los años 50. La familia es una representación del arquetipo de familia del sueño americano. Él es el perfecto ejecutivo del departamento comercial de una empresa de éxito y ella es la perfecta ama de casa, implecablemente vestida y que se reune con sus vecinas en las meriendas para hablar del club vecinal y de la revista de las amas de casa.. Desde los primeros minutos se nos anuncia que algo no va bien, él tiene problemas con la bebida y ella no sabe como afrontarlo. En pocos minutos (a penas 10) descubres que el problema de él viene derivado por el descubrimiento de su homosexualidad, al comienzo intentan afrontarlo yendo a terapia… en esa época la homosexualidad se consideraba entre la mayoria de los especialistas un trastorno que podia llegar a curarse en algunos casos (como podemos ver el tiempo no pasa para Aquilino Polaino XDDD)… pero los intentos son en vano… . Por otro lado ella tiene que hacer frente a la situación y mantenerlo todo en secreto delante de sus vecinas y amigas manteniendo esa fachada de perfección que no es tal. Por otro lado tambien al comienzo de la pelicula hace aparición el nuevo jardinero, un tipo de color por con el que ella poco a poco inicia una amistad que parece ir lentamente a algo mas que eso…

Este resumen que he hecho de la trama es apenas de los primeros minutos de la pelicula, pues si bien lo que ocurre en la pelicula es predecible, todo se insinua y cuando se confirma no hay elemento sorpresa porque tampoco se pretende que lo haya. Aquí lo importante no es tanto lo que pasa, sino como pasa y como lo afrontan los personajes en el contexto en el que se resuelven.

La homosexualidad y las relaciones (ya solo amistosas) interraciales es mucho mas que un tabú, los prejuicios tanto en un tema como en otro afloran sin miramientos, llegando a situaciones de bastante tensión, que ahora nos chocan pero que en esa época eran lo cotidiano. Por suerte hemos avanzado mucho en la normalización de ambas cosas.

La reconstrucción de esos idealizados años 50 está muy bien, es como ver una pelicula del hollywood clásico pero en color, llaman mucho la atención los vestidos de Julianne Moore, a veces casi pare una caricatura (en especial en el vestido de navidad). La música tambien tiene ese halo de pelicula de la época, tambien los títulos de crédito. Tanto Julianne Moore como Dennis Quaid están muy bien (aunque prefiero a Julianne con su color natural de pelo ).

Eso si el que vaya buscando el morbo que cambie de película p ej. Velvet Goldmine la pelicula mas conocida de Todd Haynes, el recato aparente en las constumbres tambien se traslada a la pelicula, como corresponderia a si esta pelicula se rodase en los 50 (comparar las 2 versiones de la adaptación de Lolita, la de Kubrick y la Adrian Lyne y os hareis una idea de por donde van los tiros).

En fin una pelicula entretenida… sobre todo mucho mas que una clase normal y corriente

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s