El Laberinto Del Fauno

Hace mucho tiempo, la princesa del reino subterráneo abandonó su reino para dirigirse a la superficie en contra de los deseos de su padre. Tras un largo viaje, logró llegar a la superficie, donde pronto olvidó sus orígenes y vivió y murió como una humana normal. Su alma quedó en la superficie y cuenta la leyenda que cientos de años despues la princesa volverá a encontrar la manera de volver de nuevo al reino subterráneo…
 
Con una voz en off que nos cuenta esta historia, arranca una de las mejores peliculas que he visto en mucho tiempo. El laberino del fauno dirigida por el mexícano Guillermo del Toro, nos cuenta la historia de Ofelia una niña de unos 11 años que viaja junto con su madre embarazada (Ariadna Gil) a un pueblo donde está su padastro, un capitán del ejercito franquista interpretado por Sergi Lopez que está intentando deshacerse de un grupo de Maquis que se resisten a ceder su posición. Durante el viaje, Ofelia descubrirá que es la princesa exiliada del reino subterráneo y deberá superar las 3 pruebas que le propone el Fauno para volver al reino subterráneo.
 
Así, a grosso modo sería un resumen de la trama; la película muestra la resistencia de los guerrilleros del derrotado ejercito republicano allá por 1944 resistiendo los ataques y la ocupación del bando franquista. En mitad de toda la crueldad de la situación se enmarca la tierna historia de Ofelia, un refugio a la imaginación de una realidad terrible y muy cruda. Y es precisamente uno de los puntos fuertes de la película precisamente, la capacidad para captar y transmitir la crueldad y la crudeza de las situaciones (magistral Sergi Lopez en su papel de facha despiadado) y la ternura e inocencia de Ofelia, como cuando "habla" con su hermano en el interior del útero de su madre, un momento de gran belleza.
 
Otro de los personajes importantes es el de Maribel Verdú, en uno de sus mejores papeles, que interpreta a la hermana de uno de los capitanes del ejercito republicano, y que se muestra muy maternal con Ofelia ( casi mas en proporción que el personaje de Ariadna Gil, la madre de Ofelia, que se ha rendido a la situación) pero que tambien se muestra dura y curtida por todo lo ocurrido en la guerra y la postguerra.
 
Visualmente la pelicula es implecable, por lo conocido del argumento antes de ver la pelicula uno se podria imaginar que va a veruna version española de Harry Potter o de El señor de los anillos… y precisamente es así pero en el buen sentido de la expresión. Porque si bien la fantasia está presente no nos encontramos ante lo que se da en llamar "literatura de evasión" que te traslada a un mundo fantástico donde las referencias al mundo real son indirectas, en esta pelicula la fantasia esta enmarcada en un contexto real y la fantasia se nos presenta a través de las peripecias de Ofelia pero siempre ligada a su madre y su futuro hermano y todo la situación del enfrentamiento entre maquis y franquistas.
 
La banda sonora es preciosa, en especial la nana que le canta el personaje de Maribel Verdú a la niña, y que se repite un par de veces en la pelicula.
 
En fin una pelicula a la que es casi imposible encontrarle un fallo (puede tener pequeños errores, no hay nada perfecto) pero imprescindible hoy en dia. Como curiosidad comentar que salvo el director y parte del dinero que ha costado la pelicula que son mexicanos, todo en la pelicula es español (bueno, menos Federico Luppi) y sin embargo compite por el Oscar a mejor pelicula extranjera por México. Parece mentira que teniendo en cuenta que casi todo es de aquí y que contando una parte muy importante de la historia de este pais, compita representando a México una pelicula que realmente tiene muchas papeletas para ganar el Oscar, y que aquí ni siquiera estuviera preseleccionada. Pero bueno, prejuicios y conspiraciones cinefilas aparte, es una pelicula excelente y posiblemente la mejor que he comentado en la corta vida de este Blog.
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s