World Trade Center

El sábado pasado dejé que mis padres me invitaran al cine y luego que me invitaran a cenar, el cine elegido fue el kinépolis y donde cenamos fue en los 100 montaditos (uhm….)
 
Entrando en la peli en si World Trade Center está dirigida por Oliver Stone, director polémico donde los haya… "Asesinos Natos", sus documentales sobre Castro, JFK… . Tiene por protagonista a uno de mis actores favoritos, Nicolas Cage (Leaving Las Vegas, Arizona Baby, El ladrón de orquideas…)… el resto de actores son mas bien desconocidos….
 
La pelicula se centra en un grupo de policias de la policia portuaria de N. York, durante el 11-S, en concreto llegan justo despues de los impactos, y en como sobreviven despues del desplome de los edificios durante varias horas, pasando por como viven sus familiares esos momentos de duda sobre su estado y su posterior rescate.
 
La pelicula no recrea visualmente el impacto de los aviones, se utilizan las imagenes de televisión, sirve como ejemplo de como se ha evitado dentro de lo posible utilizar el morbo o la espectacularidad de unas imagenes que nos sabemos de memoria (el impacto y el derrumbe de los edificios).
 
Se evita la crítica política, hay alguna aparicion televisiva de Bush de ese dia, pero como todo lo que ocurre está centrado en ese día, la sorpresa y el impacto de lo ocurrido no deja lugar a reflexiones… Aunque algún momento se hable de ataque y del comienzo de una guerra…
 
Lo que se cuenta en la pelicula se ha hecho a partir de los relatos de los supervivientes, dando lugar a cosas cotidianas y a situaciones un tanto extrañas, en los momentos en los que están sepultados bajo toneladas de escombros. La pelicula tiene una gran carga emotiva o al menos intenta tenerla…
 
La comparación mas evidente seria con United 93  la pelicula que se estrenó en septiembre y que tambien comenté aquí. Pero esa pelicula parece mas un documental, y en World Trade Center es una pelicula mas tradicional, diálogos el uso de la banda sonora para realzar ciertos momentos. Ambas tienen en común el hecho de que intentan ser fieles a unos hechos aunque desde enfoques distintos.
 
Sobre si la pelicula podria ser mejor o peor, pues para gustos los colores, el querer ceñirte a unos hechos de forma realista limita bastante lo que vas a hacer. Y el que quiera critica politica pues puede ver los documentales sobre Michael Moore, y alguno que otro mas… Y con el tiempo y el fin de la censura en USA, ya llegarán peliculas con criticas mas explicitas.
 
Tambien me recordó a un documental que se estrenó a los 6 meses de lo ocurrido, y que fue realizado por unos hermanos creo que franceses que estaban realizando un documental sobre la vida de los bomberos en N. York y en concreto centrado en el ingreso de un bombero novato al cuerpo de bomberos. Y que por las casualidades de la vida fue uno de los enviados a las torres. Uno desde fuera y el otro desde dentro vivieron aquellos momentos. En ese documental realmente plasmaba la magnitud de lo ocurrido y transmitia toda la intensidad de los hechos, la incertidumbre de no saber lo que le habia pasado al otro hermano, conocer a personas que no sobrevivieron al desplome… era realmente emotivo… Muy recomendable, lo estrenó Tele 5 pero me parece que no lo han vuelto a repetir, creo, ni tampoco se el nombre que tenia, asi que complica bastante su busqueda en internet entre tanto documental sobre el 11-S
 
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s