Burbuja inmobiliaria

Como muchos sabreis desde hace unos años hemos podido ver como el precio a pagar para comprar una casa crecía de forma disparatada (si, pagar lo que se está pagando hoy en dia por una vivienda es un disparate). Aquellos con casa propia (o de los padres) ha visto como subia de valor, p ej la mia que ha pasado de unos 5 o 6 millones ptas a mas de 20 y eso solo en unos 5 años, actualmente debe andar entre 25 y 30.
 
Algunos aun defienden que es una evolución natural del mercado, que estabamos pagando precios muy baratos por los pisos en relacion a otros paises donde prima mas el alquiler que la vivienda en propiedad que en España y que poco a poco seguiremos su ejemplo…
 
Pero a estas alturas aun los que ven estas subidas como algo positivo para la economía o que al menos no lo ven como algo malo coinciden en que vivimos en una burbuja inmobiliaria.
 
Sobre las causas, soluciones y sobre lo que puede pasar con ella hay mucho que decir, pero para no hacer un post muy largo, hoy me centraré en 2 posturas enfrentadas (al menos en la red) sobre que puede ocurrir con la dichosa burbuja:
 
– de un lado tenemos a los burbujistas, que opinan que lo que tenemos es una burbuja inmobiliaria y que además ésta tiene sus dias contados. Como todas las burbujas económicas, todas tienen un momento de gran expansión pero tambien otro en que explotan o se desinflan. En ese sentido hay distintas opiniones, la burbuja petará, eso lo tienen claro, pero difieren en que pasará exactamente:
          + algunos piensan que como pronostican algunos expertos económicos (sobre todo informes ecónomicos internacionales) el precio de la vivienda nueva bajará un 30% arrastrando a su vez al de la vivienda de 2ª mano que podria llegar a perder un 50% de su valor, esto aparte de aurrinar a muchos pequeños inversores que han comprado algunas viviendas con el fin de especular, provocaria que alguien que p.ej compra un piso de 2ª mano por 180.000€ y no pudiese pagarlo, si se le embargara por falta de pago aun le quedaria la mitad de su prestamo por pagar ya que su valor se ha reducido a la mitad. Ésta y varias consecuencias mas en cadena (de las que hablare en otro post) nos llevarian a una crisis economica de salida muy costosa.
 
          + otros piensan que la bajada podria ser similar a la de otros paises que actualmente tienen burbujas inmobiliarias (como USA, el Reino Unido y otros paises europeos) y podria estar en torno a un 10 o un 15% para la vivienda nueva, provocando una crisis economica no tan castastrofista como la anterior y que se podria remontar con la ayuda de un ciclo economico favorable y medidas eficaces para evitar que se repita la situación.
 
– de otro lado tenemos los nuncabajistas, que piensan que el ladrillo es mejor inversion que el oro ya que como este, siempre sube de precio y nunca se devalua. Piensan que los precios seguirán subiendo pero que cada vez lo harán menos y que con el tiempo se producira un "ajuste" entre nuestro nivel adquisitivo y el precio de la vivienda. Se basan en que el precio de la vivienda historicamente nunca baja (lo cual no es cierto, ni en España ni en otros paises ya ha habido bajadas en España del precio de la vivienda en los 90 y tambien se desplomó con el fin de la burbuja inmobiliaria que hubo en Japón a comienzos de los 90) y en parte a que tenemos la cultura de la propiedad de la vivienda, pensamos que pagar un alquiler es tirar el dinero a un saco roto y con ese dinero se podria gastar en comprar un piso, además los bancos cada vez nos dan mas facilidades para endeudarnos…
 
 
Yo particularmente me inclino a pensar mas como los primeros (sino habia quedado claro ya), basicamente por 2 razones:
 
– todo lo que sube, baja. Principio elemental de la física. Y reinterpretándolo en términos económicos un producto en condiciones de libre mercado sufre subidas y bajadas de precio, otra cosa es que suba mas que baje, como la gasolina p ej.
 
– y porque por definición una burbuja económica siempre acaba explotando (recordar la burbuja de las punto.com). La cuestión está en que se lleva por delante cuando lo haga y sus consecuencias socioeconómicas.
 
Como he dicho antes no me queria extender mucho, asi que en los proximos dias ire poniendo mas razones, datos y teorias de lo que puede ocurrir… y mas importante, de lo que ya está ocurriendo. Corre mucha rumorologia por internet así que me ceñiré a la realidad lo máximo posible.
 
 
          
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s