Obaba y Camarón, cine español

Hoy va de cine español, 2 pelis que he visto este finde, aprovechando que los exámenes y el papiloma que tengo en el pie me obligaban a quedarme en casa
 
Obaba, dirigida por Montxo Armendariz cuenta la historia de una estudiante de audiovisuales (o algo asi) que hace un viaje a un pueblecito perdido entre las montañas de Euskadi llamado Obaba, de donde es uno de sus compañeros de clase. Obaba para los que estamos acostumbrados a entornos urbanos de grandes y pequeñas ciudades es como un pueblecito perdido entre verdes montañas en un paisaje de ensueño. Con apenas 300 familias, Lourdes decide dedicar su trabajo a la escuela de Obaba y a la promoción de estudiantes que hubo unos 40 años atrás.
La historia de Lourdes sirve como hilo conductor para una serie de historias cortas que nos cuentan lo sucedido con algunos de los niños de esa escuela y con su maestra. La historia de la maestra (interpretada por Pilar Lopez de Ayala, o tambien Juana la Loca ) es la primera y la mas larga pero sirve como punto de partida para las demas.
Poco a poco la historia te va atrapando, pues si la historia de la maestra es muy sencilla y un poco lenta es la base para las siguientes y alrededor de la maestra y de Lourdes como expectadora se forma como una telaraña de historias que acaba atrapándo poco al espectador. Historias que se mueven entre lo entrañable (varias tienen como protagonistas a los alumnos cuando son niños), la fantasia y casi lo mágico, como si de un cuento se tratase, y con un poco de suspense tambien.
Toda la ambientación de la pelicula y la música te atrapa casi sin darte cuenta, junto con las historias que hacen de Obaba un sitio que parece real y extraño a la vez, por sus gentes por los lugares.
Una pelicula muy recomendable, como alternativa a las típicas historias que se suelen hacer el cine.
 
Camarón, dirigida por Jaime Chavarrí. La verdad es que tenia mucha curiosidad por ver esta pelicula. La musica flamenca siempre ha estado presente en mi vida (no precisamente Camarón, sino mas folclórico… pero todo está relacionado) y la verdad es que era una oportunidad que me tomaba para acercarme a la musica de este "dios" del flamenco.
En cuanto a la peli en si, pues las canciones están presentes, hay muchas de ellas en la película, pero el gran fallo que le veo es que no profundiza en ella.
Me explico, la pelicula comienza con la infancia de Camarón que de niño queria ser torero, pero pronto da el paso a su adolescencia y a sus comienzos en el mundo de la musica. La película va pasando por esas etapas sin profundizar en ninguna de ellas; su viaje a madrid, su carrera musical, su caida en las drogas, su recuperación, su matrimonio…. . Todas las cosas importantes de su vida están ahi, pero están tratadas con mucha ligereza.. casi anecdótica… no es que no les dedique suficiente tiempo… sino que en muchas no se profundiza… P. ej hay una secuencia en la que para la grabación de un disco decide meter un Sitar pero no se escucha luego el resultado… o tambien cuando salen grabando "La leyenda del tiempo" basado en el poema de Lorca en el que hay una fusión entre ritmos de jazz y flamenco, no se explica porqué lo hace ni siquiera tacitamente….
La verdad es que lo mejor de la pelicula (al margen de la musica) es la caracterizacion del protagonista, tanto fisicamente como a la hora de hacer playback con la musica de fondo. La relación con Paco de Lucía es uno de las partes importantes de la pelicula tambien esta muy bien… Me sobra en la pelicula Veronica Sanchez (la hermana mayor de los Serrano), porque no me cuela como gitana, porque no me cuela con los 15 años que se supone que tiene cuando aparece por primera vez en la película y que conste que no tengo en contra de ella nada como actriz.
En fin podria haber sido mucho mejor con lo que habia por contar, pero es lo que hay, si os gusta el flamenco de verdad (olvidar a las folcloricas) o teneis curiosidad puede ser una buena manera de introducirte musicalmente.
 
Y en el próximo post… yo que se…
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario