United 93 y Las tortugas tambien vuelan

Hoy toca ponerse un pelin serios y voy a hablar de 2 peliculas muy distintas en cierto modo y que por otro forman parte de las 2 mismas caras de la moneda (o tal vez seria mejor decir del mundo). La primera "United 93" se ha estrenado la semana pasada, y "Las Tortugas Tambien Vuelan" es del 2004 y entraba dentro del programa de una asignatura de libre opción que he hecho este año.
 
De un lado "United 93" que es la primera pelicula en estrenarse dedicada a los atentados del 11S. Lo primero que podria pensar es que se va a tratar de una americanada dedicada a ensalzar el patriotismo americano y a las victimas ponerlas como heroes (ya sabeis mucha bandera y mucho himno). Bueno pues podeis borrar esa idea de la cabeza, la pelicula esta dirigida por Paul Greengrass, director ingles que tambien dirigió Bloody Sunday (sobre el lunes sangriento que comenzó el llamado conflicto de irlanda del norte.
La pelicula en si viene a ser como un documental, es decir es una pelicula  pero la forma de rodarla es como si un grupo de reporteros hubiera estado presente y  lo hubieran grabado todo. Dialógos y situaciones se suceden como si hubieran sido grabados en ese momento. La pelicula trata sobre el avión que no llegó a impactar contra su objetivo el 11S y que fue abortado por los pasajeros del avión, los otros 3 si lo cumplieron (pentagono y torres gemelas).
Dejando de lado las teorias políticas, las conspiraciones y todo lo que vino despues, la película se centra en los hechos en los hechos puros y duros. Los distintos centros de control aereo que seguian los sucesos de ese dia y que contemplaban entre incrédulos y abrumados lo que sucedía, los terroristas a los que se muestra como personas de carne y hueso que dudan se asustan e intentan motivarse y los pasajeros que deben tomar decisiones en función de lo que sucede.
En esta pelicula el final es conocido y eso le da un toque de tragedia inevitable pero muy comedido, la musica es casi ambiental y solo suena en determinados momentos sobre todo al comienzo como anunciando ese destino inevitable. Los hechos son interpretados partiendo de las conversaciones de los pasajeros con sus familias, de las conversaciones grabadas desde los puestos de control aereo… todo es realisticamente trágico, las imagenes que hay de las torres gemelas son las de que grabaron la CNN no hay efectos especiales, algunas conversaciones que tienen los pasajeros fueron difundidas por la prensa y es posible que os suenen. La pelicula no se pronuncia expresamente de forma política los hechos hablan por si solos y tienen la fuerza suficiente como para que las conclusiones no se tengan que decir en voz alta. El final de la pelicula aun por conocido no deja de ser impactante, una pelicula muy recomendable.
 
La otra pelicula es "Las tortugas tambien vuelan", que decia que es la otra cara de la moneda de la anterior, porque es una producción Irano-Iraquie el director es el iranie Bahman Ghobadi. Trata sobre la vida en un campo de refugiados en el kurdistan iraquie (la frontera de Iraq con Turquía), alli los Kurdos perseguidos por el regimen de Saddam levantaron campamentos de refugiados.
Con un estilo tambien parecido al documental y aunque la trama aqui si es ficticia podria ser la vida de cualquiera de los de allí. Para empezar la pelicula se rodó en el refugiado, utilizando a los mismos refugiados como actores, eso quiere decir que cuando se ve a un mutilado en la película es un mutilado real, las armas y campos de minas y todas las localizaciones son reales.
 La película se centra en como subsisten los niños de ese campamento que basicamente se ganan la vida recogiendo minas de los campos minados que tienen alrededor y vendiéndolas. El "lider" de este grupo es un niño de unos 13 años que es el protagonista de la pelicula (junto con su hermana y el hermano de 2 años de ambos). El crio se dedica a montar antenas parabolicas para que la gente del resto del campamento y de los poblados vecinos puedan ver las noticias del exterior.
La pelicula se rodó mientras USA decidia entrar en guerra con Iraq, por eso les es tan importante saber como va, porque las señales que reciben por antenas normales es la de las cadenas oficiales de Iraq y esperan que sea derrocado para volver a intentar tener una vida y poner fin a la incertidumbre. La verdad es que se hace muy interesante de ver, porque nos muestra una realidad que apenas vemos de pasada en los telediarios, el dia a dia de una gente que ve su vida condicionada por hechos que no pueden controlar (algo parecido a como sucede con la otra pelicula, todos de una manera u otra son victimas) y su vida es tan distinta y con situaciones para ellos tan cotidianas y para nosotros tan extrañas que mantiene el interés a pesar de no tener una gran trama pues ante todo lo que aparece en pantalla uno no puede mantenerse indiferente ya sea con una carcajada en momentos de humor o abrumarse con la crudeza y la miseria de otras secuencias. Una pelicula imprescindible para entender como vive una parte importante del mundo.
 
Y en el próximo post…. ya veremos….
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a United 93 y Las tortugas tambien vuelan

  1. David dijo:

    Ví Bloody Sunday y me dejó hecho polvo. Si United 93 es de ese estilo, paso de verla porque deprime un huevo. Es la cruda realidad.
     
    Greengrass también hizo "El mito de Bourne". Acojonante escena final de persecución con coches.
     
    Un Saludo. Y larga vida a este blog.
     😉

  2. Pako dijo:

    Yo no he visto bloody sunday pero despues de haber visto esta pelicula me han entrado ganas de verla. Tambien he visto el mito de bourne pero como es una peli mas comercial no la he mencionado.
     
    Por cierto puedo imaginar quien eres, pero y esto va dirigidos a todos, si no os quereis registrar en windows,live para firmar vuestros comentarios al menos firmarlo de alguna manera que os pueda identificar p ej con vuestro nick o vuestro nombre.
     
    Yo tambien le deseo larga vida a este blog y aun mas a la persona que la hace  : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s